¿Qué es el cahe y para que sirve en tu página WordPress?

Uno de los secretos para hacer que tu WordPress funcione más rápido es hacer uso de plugins de cache, pero como podemos implementarlo, ¿qué es?, ¿para qué sirve? y ¿cómo funciona?

¿Qué es el cache?

El cache es una técnica que te permite realizar pequeñas copias de las páginas visitadas, para evitar sobre cargar el servidor de consultas que recargan tu servicio de base de datos, esto ayuda a que el servidor pueda responder más rápido, ya que es más fácil hacer 1 consulta que 100 consultas que es lo que normalmente puede tener una página.

¿Para qué sirve?

Como ya dijimos, el cache permite minimizar la carga del servidor, ayudando de esta manera a mantenerlo menos sobrecargado y así responderá mucho más rápido a todas las peticiones que puedan hacer los usuarios, aún más cuando por ejemplo: hacemos un artículo que en el mismo instante pueda tener 100 visitas, si esa página posee 100 interacciones a base de datos, tendremos un gran total de 1000 consultas, que puede fácilmente hacer caer nuestro servidor y colapsarlo. En cambio si usamos cache, solo se ejecutarán las primeras 100 consultas y luego mostrará el contenido estático que se guardó.

¿Cómo funciona el cache?

Realmente el funcionamiento es bastante básico, el cache funciona de la siguiente manera:

  1. Al entrar al sitio web y consultar una página por ejemplo: www.mktseo.com/posicionamiento-web/
  2. Se generará una página con contenido estático de lo que fue arrojado por la página
  3. Luego esta será servida de allí sin tener ningún tipo de interacción con la base de datos

Esto hará que nuestro servidor este más aliviado, aún más si nuestra página tiene un alto flujo de tráfico.

¿Qué plugins existen para WordPress?

Para WordPress hay muchos plugins que hacen este sistema de cache, sin necesidad de tener que programar nada, pues simplemente para ti será transparente.

Plugins que hacen cache para WordPress

NOTA: recuerda antes de hacer esta instalación hacer un backup de tu base de datos y tus archivos para poder tener respaldo, esto aplica para cualquier plugin que quieras instalar, ya que si su funcionamiento es incorrecto o ocurre algún fallo mayor puedes tener una copia de seguridad.

WP Super Cache

Este es uno de los plugins que más críticas favorables tiene, este plugin lo puedes encontrar en tu WordPress y puedes instalarlo con confianza

W3 Total Cache

Otro de los grandes del cache de WordPress que ha sido instalado por miles de personas y que te dará un gran avance a nivel de velocidad del portal.

También te redomendamos leer sobre el posicionamiento seo donde el cache es parte importante a la hora de tener un sitio con buena velocidad, cosa que es uno de los primeros objetivos a ser evaluados por los buscadores, ya que la velocidad implicará mayor cantidad de visitas.